7/4/12

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL

A finales del año pasado diversos medios de comunicación se hicieron eco del liderazgo de nuestro país en el "ranking" mundial de obesidad infantil. La sorprendente noticia no hace sino constatar una tendencia que viene acentuándose desde hace un par de décadas: los hábitos alimenticios cada vez más alejados de la dieta mediterránea y el estilo de vida sedentario propician la confirmación en España de la definida, por algunos, como pandemia del siglo XXI  y  a la que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga de epidemia a nivel mundial.

http://media6.rtve.es/resources/TE_SALIME/mp3/6/9/1329727947596.mp3

Los datos comunicados en el Congreso celebrado en Madrid a mediados de Diciembre de 2011 y que reunió a expertos en nutrición y actividad física de todo el mundo, significan una llamada de atención sobre la situación y complementan  los informes aportados en el 60º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría realizado medio año antes. En el primer simposio citado se presentó un estudio pionero realizado en España por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y avalado por el, por aquel entonces, Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf) que ponía de relieve el liderazgo mencionado al principio.  Según los expertos el estado actual puede derivar en el futuro en importantes problemas de salud (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y trastornos del sueño).

Uno de los pasos que podemos comenzar a dar para revertir la situación puede ser la inclusión del juego popular en el aula:

http://elpais.com/diario/2007/07/10/salud/1184018405_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario