7/4/12

LOS JUEGOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA MULTIDISCIPLINAR

El presente trabajo tiene como finalidad proporcionar información sobre los juegos populares de tal manera que estos puedan ser integrados en el aula e, incluso, que los alumnos puedan incorporarlos en sus rutinas de ocio. El modelo de juego tradicional en el que prima la interacción personal y en el que se comparte actividad, presenta un valor educativo y cultural significativo cuando se tratan conceptos como el de integración o el de conocimiento mutuo dado su  carácter, no ya recreativo, sino socializador.



El juego promueve el desarrollo de las capacidades motrices y se puede constituir como instrumento de apoyo en las diferentes áreas del proceso de enseñanza- aprendizaje, incidiendo sobre el desarrollo motriz, afectivo, social e intelectual. No en vano, podemos considerar el juego popular con carácter interdisciplinar ya que permite la utilización de un vocabulario específico y de mensajes con sistemas no verbales (incidiendo en el área de Lengua y Literatura), también deriva en la descripción de la situación y de la posición en el espacio respecto a uno mismo y respecto a otros puntos de referencia (Matemáticas), potencia la expresión corporal y facilita la interpretación de signos y símbolos convencionales sencillos (Educación Artística) y promueve la sensibilidad y el respeto hacia los demás (Conocimiento del Medio). Considerando el juego desde un enfoque globalizador, podemos concluir que se erige como un potente instrumento promotor del desarrollo integral (físico, psíquico y social) del discente. La multidisciplinariedad del objeto se corrobora con la adquisición por el alumno de autonomía y auto-afirmación, por facilitar la integración de escolares con necesidades educativas especiales (como puedan ser los inmigrantes e insertándose, por ambas cuestiones, como apoyo a la Educación Moral y Cívica) , por generarse en un clima de solidaridad y colaboración práctica, introduciendo nociones sobre la compensación de desigualdades y el reconocimiento de determinadas situaciones (Educación para la vida y convivencia). Además nos puede servir para Plástica si producimos los materiales necesarios para jugar o para Música al aprender las canciones asociadas a cada juego e, incluso, si recopilamos por escrito los juegos utilizados en una especie de catálogo, podemos encontrar beneficios en Lengua.Con la introducción del juego tradicional en el contexto de la clase podemos abordar la consecución de ciertos objetivos como son la realización de actividad física, descubrir una herramienta que facilita la relación interpersonal y que, además, comporta disfrutar de momentos agradables, sin olvidar que podremos desarrollar  y utilizar las capacidades físicas básicas y destrezas motrices instaurando el hábito de trabajar en equipo, fomentándose, a su vez, el respeto a las normas y reglas previamente establecidas. Asimismo es importante resaltar que los juegos favorecen la convivencia por hacer conscientes a los alumnos de las posibilidades y limitaciones propias y las de los demás, favoreciéndose el respeto mutuo mediante la colaboración. En definitiva, las finalidades que podemos lograr a través de los juegos son variadas y ,entre ellas, cobran significación el descubrimiento del propio cuerpo que generará su consecuente conocimiento y desarrollo, la posibilidad por el el alumno de actuar con autonomía (se establecen relaciones afectivas, pueden tomar la iniciativa), fomentar valores como la participación y asunción de responsabilidades al colaborar en la planificación y en la realización de actividades grupales, o el respeto hacia otros puntos de vista, por aceptar reglas y normas, es decir, podemos llegar a generar el establecimiento de relaciones equilibradas y constructivas. Los alumnos podrán aprender a valorar su personalidad y la de sus compañeros mientras se conciencian sobre la existencia de otros modos de jugar en los que, incluso, pueden realizar tareas que impliquen la construcción del material  necesario para poder hacerlo, materiales que pueden no ser convencionales y hecho que genera un valor añadido.



La utilización de este recurso se plantea como tarea abierta y desde un enfoque lúdico en el que el alumno responde de manera individualizada y adaptada a sus posibilidades, es decir, el juego escogido debe tener presente la etapa de desarrollo en la que se encuentra el alumno, para ello el profesor despliega un rol clave, de cariz  espontáneo y no directivo  y que potencie la reflexión, siendo esencial el conocimiento que se tenga del alumno. Para evitar el aprendizaje deportivo-competitivo es muy importante no dejar de tener presente el punto de partida lúdico derivado de la consideración del juego como instrumento que posee sentido en si mismo y que favorece, entre otras cuestiones, la exploración corporal, las relaciones con los demás y la creatividad en el ocio. La vertiente física debe dirigirse hacia el rendimiento motriz y la eficacia en la ejecución de las tareas así como también hacia la coordinación dinámica del propio cuerpo que complementará el desarrollo de actitudes sociales. El juego en el aula lo consideraremos como actividad libre, voluntaria y reglada con finalidad en si misma.

Desde este blog se pretende reafirmar la relación entre infancia y juego tradicional cuya inseparable unión parece que tiende a desaparecer en la época actual. Esta tendencia puede explicarse por varios motivos entre los que podemos encontrar la pérdida del espacio de la calle como campo de juegos y la falta de espacios naturales, la suplantación de los juegos de habilidad física por otros basados en las TIC, la reducción del tiempo de juego por el aumento de la carga lectiva sobre los niños en las escuelas y fuera de ellas ( actividades extra-escolares, deberes, academias) y por la burocratización del trabajo educativo (que ciñe al maestro, casi exclusivamente, hacia el cumplimiento de la programación). La recuperación de la infancia como período lúdico mediante la utilización en clase del juego tradicional supone considerar a este como recurso pedagógico con gran riqueza motriz, característica que se demuestra con su incidencia sobre todo tipo de habilidades, destrezas, cualidades físicas, capacidades perceptivo-coordinativas y conductas socio-motrices. Además la sencillez en el aprendizaje y práctica del juego por niños con habilidades corrientes hace que estos no necesiten apenas instrucción para comenzar a jugar y sean capaces a través de reglas no escritas, fáciles de recordar y negociables de realizar la actividad en un modelo educativo de cariz democrático basado en los valores de cooperación y conocimiento mutuo que transmiten los juegos populares.



Es indudable que la afición por jugar tiene un impulso general, constituyéndose el juego como lenguaje universal entre culturas, como actividad humana que trasciende barreras sociales, culturales, lingüísticas, políticas y geográficas y que, por tanto, sirve como eficaz instrumento de atención a la diversidad y potenciador del multiculturalismo al generar un conocimiento mutuo de las diferencias, es decir, nos sitúa en un proceso de enriquecimiento mutuo. El desarrollo de la inteligencia emocional que supone provoca un estímulo hacia la sensibilidad basada en el respeto a otras culturas. El juego se torna pues en el recurso didáctico por excelencia para transmitir las reglas de la convivencia democrática al ser medio para entender las diferencias individuales y poder comprender los puntos de vista de los demás. El fomento de la interrelación social y el carácter de potente mediador de conflictos, no hacen sino corroborar tal condición.

Una vez resaltada la importancia del tema escogido, cabe hacer mención a que una labor complementaria podría desarrollarse a través de la investigación con los alumnos sobre el origen e historia de cada juego así como una recopilación de los beneficios que buscamos con la utilización de cada uno para confeccionar una especie de dossier. No obstante, por superar el objetivo de este trabajo, únicamente se irán presentado  en este blog con una somera aunque orientadora descripción para comenzar a jugar de inmediato, una serie de juegos tradicionales de nuestro entorno pero también practicados en otros países, que pueden ser introducidos en el aula de manera que se incida en los aspectos reseñados como justificación del trabajo. Dicho uso en el contexto de la clase está abierto a variaciones según las características del alumnado pero también por las propias versiones que existen de los juegos según la zona geográfica a la que se pertenezca, por ejemplo. Además, se buscarán puntos de apoyo a lo expuesto con artículos de prensa generalista y especializada y algún vídeo así como también se seleccionarán publicaciones relacionadas con la temática tratada.


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